6 Enero 2010

¿Cómo se pueden expulsar los cálculos de los riñones?

Esta pregunta tiene 2 respuestas

foto de Vidalio.com: tu médico personal a domicilio

Vidalio.com: tu m... dice:

Las indicaciones de Susana me parecen adecuadas. Insistiría en la gran eficacia de la inmersión en agua caliente (en una bañera con agua muy caliente, pero sin quemarse la piel).

El mecanismo por el que funciona es de vasodilatación periférica lo cual alivia la presión interna del ureter (tubo por donde pasa el cálculo).

Destacar también que los estudios científicos rigurosos no han demostrado que la "buscapina" tenga utilidad en el tratamiento de los cólicos renales más allá del efecto placebo. Es mejor antiinflamatorios y en caso necesario opiáceos (tipo dolantina subcutánea o incluso morfina).

El primperan (metoclopramida) es bastante útil para aliviar las naúseas, pues el dolor cólico se acompaña en muchas ocasiones de ganas de vomitar.

Otro fármaco que ha demostrado su utilidad en estudios recientes es la tamsulosina (con nombre comercial Omnic Ocas 0,4). Se utilizaba inicialmente para facilitar la salida de la orina en el crecimiento de próstata pero se ha visto que es eficaz también en los cálculos renales:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a698012-es.html

Si tienes cálculos renales de repetición es recomendable realizar una ecografía o cistografía por contraste para descartar malformaciones en las vías urinarias (que faciliten la formación de cálculos).

También existen ciertos tratamientos preventivos, y dietas que pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos, aunque es necesario saber el tipo de cálculo (hay varios tipos según el mineral que lo conforme).

[ enviar ]

foto de Susana Gonzalo

Susana Gonzalo dice:

Dependiendo del tamaño: sies arenilla o son cálculos pequeños se pautan antiinflamatorios y analgésicos en general y se recomienda beber mucho agua y poner calor seco o tomar baños de agua caliente.
Si los cálculos son de mayor tamaño puede q no se puedan expulsar y necesitaría acudir al urólogo para un tratamiento de litotricia( romper los cálculos para q los trozos mas pequeños puedan expulsarse) y en ocasiones,si los uréteres están muty estrechados ( por la inflamación) incluso es necesario poner un catéter para que los mantenga permeables( es el conocido como doble J que es un tubo que se meter en el uréter( conducto q une el riñón con la vejiga).
En todos los casos hay que asegurarse de q los riñones funcionen adecuadamente y de que no se produzcan sobreinfecciones de los cálculos.
Un saludo.

[ enviar ]