foto de Asociación Ayuda Afasia

Asociación Ayuda Afasia

- Nº de colegiado M-16936

Dirección y teléfono

  • c/Infanta Mercedes 111
    Madrid 28020
    España
  • 915713701
  • www.afasia.org

40.464007-3.693124

Disponibilidad

Puedes contactar con nosotros por teléfono (+34 91 210 34 70), por mail (info@afasia.org) o bien visitar nuestra Asociación (C/ Infanta Mercedes 109–111 Portal B Planta 6º, 3-4 Madrid España 28020) a 5 minutos de Plaza de Castilla. Nuestro horario es de Lunes a Jueves de 09:00h a 18:00h y los Viernes de 09:00h a 14:00h

¿Asistencia a domicilio?

Oferta de servicios

Bienvenidos a Asociación Ayuda Afasia
Podemos ayudarte porque somos afectados
Afasia.org es una asociación sin ánimo de lucro, sus miembros son afectados por afasia y sus familiares y socios colaboradores. Si tienes afasia y quieres:
Mejorar tu comunicación
Recuperar tu independencia en la media de lo posible
Realizar actividades de ocio y actividades sociales.
... asóciate, nosotros podemos ayudarte.

Objetivos
Los objetivos de mejora de comunicación, independencia y calidad de vida se centran en tres áreas:

Familia y hogar,
Comunidad y
Actividades de ocio y laborales.
Dentro de cada área se trabaja con problemas, que aportan los propios pacientes, referidas a situaciones reales concretas, que se analizan en el grupo y a cuya solución los miembros del grupo aportan sus experiencias. Se trata de dar a los pacientes un modelo cómo afrontar situaciones futuras semejantes, utilizando de forma sistemática el análisis de situaciones concretas, considerando los pensamientos, emociones y reacciones somáticas que ocurren en las mismas, así como la forma de reaccionar del paciente y sus repercusiones inmediatas, a medio y largo plazo. Seguidamente el grupo deberá proporcionar soluciones alternativas. Utilizando estas situaciones concretas, aportadas por los propios pacientes se entrenan diferentes estrategias de afrontamiento potencialmente más útiles para lograr la superación del problema concreto: relajación, reestructuración cognitiva, desensibilización, juego de roles, control emocional durante y después de las situaciones y posterior a las mismas, entre otras. Al mismo tiempo se trata de estimular la comunicación preferentemente mediante el lenguaje hablado, utilizando como apoyo adicional otras vías de comunicación, como la escritura, si ésta está intacta, los gestos e incluso los dibujos.

El trabajo en grupo y con los terapeutas permite al paciente poner en práctica conductas e intercambiar sentimientos con otras personas en un escenario “seguro” que le proporciona una retroalimentación sobre su capacidad de comunicación y su habilidad en la ejecución de determinadas tareas.

Se trata además de que las habilidades practicadas en el grupo se extiendan al entorno familiar y social del paciente, siendo esta práctica un aspecto esencial sujeto a evaluación por el propio grupo en sesiones sucesivas.

A lo largo de la terapia se planifica la asistencia de familiares que deberán integrarse como un miembro más del grupo y no actuar como observadores. Su asistencia es especialmente importante para conocer la forma en la que pueden comunicarse con el paciente y de que manera pueden estimular su independencia, así como darse cuenta de las habilidades que aún conserva y hasta qué punto puede asumir responsabilidades.

¿Hay contenidos ofensivos o inadecuados en esta página?
notifícanoslo